Geostorm

 Enlace a Kikipedia

0. Resumen de la película

Tras una serie de desastres naturales que casi destruyen la Tierra, las naciones del mundo se unen para crear "Dutch Boy" (El Niño Holandés), una red de satélites que rodea el planeta y controla el clima. Cuando el sistema comienza a fallar y a provocar eventos climáticos extremos en lugar de prevenirlos, el diseñador original de la estación espacial, Jake Lawson (Gerard Butler), es enviado de regreso al espacio para investigar y solucionar el problema antes de que una "geotormenta" global acabe con la civilización. Mientras Jake trabaja en el espacio, su hermano Max Lawson (Jim Sturgess), asistente del Secretario de Estado, descubre en la Tierra que el fallo es intencionado y forma parte de un complot político para usar "Dutch Boy" como arma. Los hermanos, asistidos por la agente del Servicio Secreto Sarah Wilson (Abbie Cornish) y la comandante de la EEI Ute Fassbinder (Alexandra Maria Lara), deben exponer al traidor y reiniciar el sistema antes de que se active la secuencia de autodestrucción global.


1. La estructura de la película

La película sigue la estructura clásica de tres actos:

  • Primer Acto (Planteamiento): Se presenta la crisis climática, la creación del sistema "Dutch Boy" y su éxito inicial. Luego se muestra el conflicto inicial entre Jake y su hermano Max, que lleva a la expulsión de Jake del programa. El detonante ocurre cuando un satélite sobre Afganistán falla, congelando una aldea. Max convence al Secretario de Estado para que envíe a Jake de vuelta a la Estación Espacial Internacional (EEI) para investigar el fallo, reintroduciendo el conflicto fraterno y estableciendo la misión.

  • Segundo Acto (Desarrollo): Jake llega a la EEI y comienza su investigación, confirmando que los fallos son causados por un virus. En la Tierra, Max, Sarah y la hacker Dana (Zazie Beetz) investigan quién está detrás del sabotaje, revelando la conspiración del Secretario de Estado Leonard Dekkom (Ed Harris) para usar el sistema "Dutch Boy" y diezmar la población mundial con el fin de restablecer la hegemonía global de Estados Unidos. La tensión aumenta con los primeros desastres masivos intencionales (ej. Hong Kong, Río de Janeiro) y la caza de los protagonistas tanto en el espacio como en la Tierra.

  • Tercer Acto (Desenlace): Es la carrera contrarreloj final. Jake y Ute logran desactivar la secuencia de "Geotormenta" y reiniciar el sistema "Dutch Boy", mientras en la Tierra Max y Sarah exponen y neutralizan a Dekkom antes de que pueda ejecutar al presidente Andrew Palma (Andy Garcia). El clímax se centra en la peligrosa reparación y el reboot final. La película concluye con la reconciliación de los hermanos y el control de "Dutch Boy" transferido a una coalición internacional.


2. Análisis del personaje principal

El personaje principal es Jake Lawson (Gerard Butler), un ingeniero y científico brillante, pero con una personalidad rebelde e impulsiva.

  • Motivación: Inicialmente, su motivación es la necesidad de salvar el sistema que él mismo creó para proteger a la humanidad, lo que también implica un deseo de redención personal y profesional tras su despido. Más profundamente, es impulsado por el amor a su hija Hannah (Talitha Eliana Bateman) y el deseo de reparar su fracturada relación con su hermano Max.

  • Arco de Transformación: Jake comienza como un genio solitario, marcado por la arrogancia y la incapacidad para trabajar en equipo, lo que le costó su puesto. En el transcurso de la trama, la urgencia de la misión y el peligro mortal lo obligan a reconciliarse y a colaborar con su hermano y con la tripulación de la EEI, especialmente con Ute. Aprende a anteponer la vida de los demás a su ego, culminando en el sacrificio (fallido) de su vida para reiniciar el sistema. Pasa de ser un renegado individualista a un líder heroico y un hermano responsable.

  • Ejemplos Concretos: Su impulsividad se ve al inicio cuando increpa a un senador en televisión. Su redención se manifiesta en su cooperación con Ute para reparar la estación y, crucialmente, al confiar ciegamente en Max para que desactive la secuencia de autodestrucción desde la Tierra.


3. Análisis técnico de la película

Fotografía:

La fotografía es funcional y espectacular para el género de catástrofes. Utiliza ángulos dinámicos y travellings rápidos en las escenas de acción y destrucción masiva, como el tsunami de Dubai o la congelación de Río de Janeiro, para transmitir caos y velocidad. La iluminación en las escenas de la EEI es predominantemente fría (tonos azules, blancos metálicos), acentuando el peligro, el aislamiento y la alta tecnología, en contraste con los colores vibrantes y cálidos de las zonas urbanas de la Tierra antes de la catástrofe. La paleta de colores de la catástrofe se centra en tonos grises, azules intensos y anaranjados (fuego, tormentas, hielo) para subrayar la atmósfera apocalíptica.

Análisis del simbolismo visual y del color:

  • El color azul/blanco: Predomina en la EEI y las escenas de congelación (Afganistán, Río), simbolizando la tecnología, el control (Dutch Boy) y la muerte/peligro.

  • El fuego/rojo y el naranja: Se asocian a las explosiones, el calor extremo y las tormentas eléctricas (ej. Hong Kong, Madrid), representando la furia de la naturaleza y el caos.

  • El logo del "Dutch Boy": Simboliza inicialmente la esperanza y el ingenio humano, pero se convierte visualmente en un símbolo de traición y amenaza global cuando es secuestrado por el villano.

  • Los planos de la Tierra desde el espacio: Son recurrentes para establecer la escala del conflicto (el mundo entero está en peligro) y la vulnerabilidad de la humanidad.

Edición:

La edición es rápida y de alto impacto, siguiendo el ritmo narrativo de una carrera contrarreloj. El ritmo de la película se acelera notoriamente durante las secuencias de desastre, utilizando cortes bruscos (jump cuts) entre las distintas locaciones (EEI, Casa Blanca, calles de la ciudad) para aumentar la tensión y la sensación de caos simultáneo. Las transiciones a menudo unen la amenaza espacial con las consecuencias terrestres. Los cortes en el espacio son más precisos para enfatizar la tecnicidad y la gravedad de la situación.

Diseño de sonido:

El diseño de sonido es crucial para la inmersión. Los efectos de sonido son exagerados para amplificar el impacto de las catástrofes: el crepitar del hielo congelando Río, el rugido del tsunami, el estruendo de los rayos. El sonido del vacio espacial y el clic de los mecanismos en la EEI contrastan con el estrépito terrestre, creando una atmósfera de aislamiento tecnológico. La voz en off inicial de Hannah establece un tono de cuento de advertencia, humanizando la escala del desastre.

La banda sonora como elemento narrativo:

La banda sonora de Lorne Balfe es épica y orquestal, típica del género. Se utiliza para manipular la tensión y la emoción.

  • Leitmotiv: La música se vuelve ominosa y con percusión pesada durante la escalada de las catástrofes y la intriga política, generando una sensación de amenaza inminente.

  • Temas recurrentes: Hay un tema musical más heroico y de cuerda que se asocia a Jake Lawson y la tripulación de la EEI, que sube de volumen y se hace más triunfante en los momentos de resolución y éxito. La música subraya constantemente la urgencia y el drama, sirviendo como un motor emocional que impulsa las secuencias de acción.

Efectos visuales:

Los efectos visuales (VFX) son el pilar de la película, destinados a crear un sentido de autenticidad en las representaciones de los desastres. El uso intensivo del CGI se enfoca en la destrucción de ciudades icónicas (Dubai, Río, Hong Kong) y en la representación detallada de la EEI y los satélites. Aunque espectaculares, el exceso de efectos visuales y su naturaleza a veces artificial hacen que la película se perciba como puro espectáculo palomitero, más que como cine realista o de ciencia ficción rigurosa.


4. El contexto social de la película

La película se estrenó en 2017, en un contexto de creciente conciencia global sobre el cambio climático y la polarización política. "Geostorm" capitaliza el miedo a los desastres naturales extremos y la percepción de que la humanidad es incapaz de controlar la naturaleza. Refleja una preocupación por la instrumentalización de la tecnología —originalmente creada para el bien— como arma política. El complot de un alto cargo estadounidense para usar un sistema global con fines de dominación ("devolver a EE.UU. a 1945") critica implícitamente la ambición hegemónica y la desconfianza en las alianzas internacionales (como la representada por el consorcio de Dutch Boy).


5. La primera escena del segundo acto

Tras el fracaso del satélite de Afganistán (incidente inicial), la primera escena del segundo acto muestra a Max Lawson intentando convencer al Secretario de Estado Dekkom y al Presidente Palma de que traigan de vuelta a Jake para resolver la crisis. Esta escena establece la misión de Jake y marca la separación de los hermanos (uno va al espacio, el otro se queda en la Tierra), iniciando así el desarrollo de las dos tramas paralelas (la tecnológica-espacial y la política-terrestre).


6. La primera escena del tercer acto

La primera escena del tercer acto, después de la subida de la tensión con los desastres en Hong Kong y Río y la confirmación de la conspiración, es el momento en que Jake en el espacio descubre la identidad del traidor a bordo de la EEI (el personaje de Al Hernandez es revelado y luego eliminado) y la cuenta regresiva para la Geotormenta Global se activa. En la Tierra, Max y Sarah han logrado la evidencia que vincula a Dekkom con el ataque y deben iniciar su plan para capturar al Secretario de Estado y salvar al Presidente antes del inicio del desastre final. Es el punto de no retorno donde las dos misiones confluyen en la meta de supervivencia.


7. La escaleta de la película (descripción detallada de las escenas)

  1. Exposición (Voz en off de Hannah): Se narra la crisis climática, la creación del sistema Dutch Boy (la red de satélites climáticos) y el papel de Jake Lawson.

  2. Despido de Jake: Jake es reprendido por un senador y despedido del programa por su arrogancia e insubordinación, siendo reemplazado por su hermano, Max.

  3. Tres años después: La red está activa y el clima es estable. Max y su prometida, Sarah, en la Casa Blanca.

  4. Incidente en Afganistán: Un satélite de Dutch Boy falla y congela una aldea en el desierto.

  5. Reunión en la Casa Blanca: El presidente Palma es informado del fallo y se decide enviar a alguien para investigar el satélite dañado.

  6. Reclutamiento de Jake: Max convence a regañadientes a Jake de ir a la EEI para reparar el sistema. Tensión fraterna.

  7. Llegada a la EEI: Jake se encuentra con la Comandante Ute Fassbinder y la tripulación. Inspecciona el satélite y confirma el sabotaje.

  8. Incidente en Hong Kong: Un satélite es hackeado y provoca una ola de calor extremo y una serie de explosiones de gas que destruyen parte de la ciudad.

  9. Investigación en la Tierra: Max pide ayuda a la hacker Dana. Descubren que el fallo es un virus y que el código de autodestrucción está activo.

  10. Ataque en la EEI: Alguien intenta matar a Jake. Jake descubre el satélite afgano dañado.

  11. Incidente en Río de Janeiro: Un satélite falla, congelando la ciudad en segundos (la "Geotormenta" se acerca).

  12. Descubrimiento del traidor en el espacio: Jake y Ute descubren el virus y el plan del villano de activar la Geotormenta. El astronauta Al Hernandez es el topo en la EEI y Jake lo confronta.

  13. Identificación del traidor en la Tierra: Max y Sarah, usando la información satelital, identifican al Secretario Dekkom como el conspirador.

  14. Carrera en Tokio: Cheng, el supervisor de Tokio, tiene el código de apagado. Es asesinado por mercenarios de Dekkom.

  15. Persecución en la Casa Blanca: Max y Sarah escapan de Dekkom y sus secuaces, huyendo con el Presidente Palma en una limusina.

  16. Clímax en la EEI: Jake y Ute luchan contra la autodestrucción de la estación mientras intentan reiniciar el sistema Dutch Boy.

  17. Clímax en la Tierra: Max y Sarah exponen a Dekkom y lo detienen, justo antes de que se active la Geotormenta Global. El Presidente Palma está a salvo.

  18. Reinicio del Dutch Boy: Jake logra reiniciar el sistema a segundos de la catástrofe total. Él y Ute sobreviven en el espacio.

  19. Epílogo: Seis meses después. Jake regresa a la Tierra. La relación entre Jake, Max y Hannah se ha reparado. Dutch Boy es gestionado por una coalición internacional.


8. Tabla con la descripción de escenas, emociones y neurotransmisores

Escena (Núm. de Escaleta)Descripción de la EscenaEmoción Narrativa DominanteNeurotransmisor Clave (Supuesto)
4Aldea congelada en AfganistánShock, TemorNoradrenalina (respuesta de alarma)
6Max persuade a Jake/Tensión fraternaResentimiento, UrgenciaDopamina (motivación por la misión)
8Ola de calor/Explosiones en Hong KongPánico, ImpotenciaAdrenalina (reacción de lucha/huida del público)
11Congelación instantánea en RíoTerror, DesesperanzaNoradrenalina, Cortisol (estrés extremo)
13Max y Sarah descubren la traición de DekkomIra, DeterminaciónDopamina, Acetilcolina (foco en la acción)
16Lucha por el reinicio del sistema en la EEIAnsiedad, TensiónAdrenalina, Cortisol (tensión por la cuenta regresiva)
18Reinicio exitoso del Dutch BoyAlivio, TriunfoSerotonina (calma post-tensión), Dopamina (recompensa)
19Reconciliación de los hermanosAfecto, SatisfacciónOxitocina (vínculo social), Serotonina (bienestar)

9. Análisis detallado de la relación entre la escaleta y la línea de tiempo emocional

La escaleta sigue un patrón de onda sinusoidal emocional, aumentando la tensión y el miedo a medida que se desarrolla la conspiración y la frecuencia/gravedad de las catástrofes. El tiempo narrativo y el tiempo emocional son directamente proporcionales.

  • Primer Acto: Se establece la tensión (conflicto fraterno) y la expectativa (la misión). El fallo en Afganistán introduce el miedo y la urgencia (Noradrenalina).

  • Segundo Acto (Ascenso dramático): La ansiedad (Cortisol) se dispara a medida que Max y Jake confirman el complot. Las catástrofes de Hong Kong y Río son picos de terror y pánico (Adrenalina), cruciales para que el espectador sienta la escala de la amenaza, justificando las acciones desesperadas de los protagonistas (movidos por la Dopamina de la meta). Las subtramas de persecución en la Tierra (Max y Sarah) y el peligro a bordo (Jake y Ute) mantienen una tensión sostenida.

  • Tercer Acto (Clímax): La activación de la Geotormenta Global (escena 16) lleva la línea de tiempo emocional al máximo pico de tensión y ansiedad (Adrenalina y Cortisol al límite) con la cuenta regresiva. La resolución simultánea de ambas tramas (detención de Dekkom y reinicio del sistema) proporciona una liberación emocional masiva, con el triunfo que activa la Serotonina y la Dopamina. La escena 19, la reconciliación, cierra el círculo con un sentimiento de calma y afecto (Oxitocina), completando el arco emocional del conflicto fraterno.


10. Conexión entre emociones narrativas y recepción crítica/espectador

La película está diseñada para generar una respuesta emocional visceral y de entretenimiento puro a través del espectáculo de catástrofes. La ansiedad y el pánico generados por las escenas de destrucción (como la congelación de Río) tienen como objetivo principal cautivar al espectador del género palomitero (películas sin pretensiones más allá del entretenimiento). Sin embargo, la naturaleza cliché de las subtramas (el conflicto fraterno, el villano predecible) y la simplificación del mensaje político-climático (el villano es un individuo, no el sistema) provocan que la recepción crítica sea negativa o mixta. La crítica profesional a menudo percibió la película como un ejercicio ridículo y superficial, donde la emoción de la catástrofe no está bien sustentada por un guion sólido, disminuyendo el impacto emocional real a pesar de los intensos VFX. El espectador promedio, por otro lado, tendió a valorarla como entretenida si sus expectativas eran bajas, disfrutando de la adrenalina del género.


11. La duración de cada acto

La duración precisa de las escenas puede variar, pero en una estructura de guion estándar para una película de 109 minutos:

  • Primer Acto (Planteamiento): Aproximadamente 25-30 minutos. Establece la tecnología, el conflicto de Jake y Max, y el detonante (fallo en Afganistán).

  • Segundo Acto (Desarrollo): Aproximadamente 50-55 minutos. Cubre la investigación en el espacio, la investigación en la Tierra, la revelación de la conspiración, y las catástrofes iniciales (Hong Kong, Río).

  • Tercer Acto (Desenlace/Clímax): Aproximadamente 25-30 minutos. Incluye la Geotormenta Global inminente, la doble lucha (EEI y Tierra) para detener la catástrofe y la resolución final.


12. El mensaje principal de la película

El mensaje principal de "Geostorm" es la unión global ante una amenaza existencial y la advertencia sobre la peligrosidad de la tecnología sin responsabilidad moral. La película subraya que la cooperación internacional ("Dutch Boy" es un proyecto de 17 naciones) es la única vía para abordar problemas de escala global (como el cambio climático o una tecnología descontrolada). El mensaje secundario es que la codicia individual y la ambición política pueden corromper incluso los mayores avances diseñados para salvar a la humanidad.


13. El conflicto que desencadena la trama principal

El conflicto que desencadena la trama es el fallo catastrófico del sistema de control climático "Dutch Boy" provocado por un sabotaje intencional. Específicamente, el detonante es la congelación de una aldea en Afganistán por un satélite, lo que obliga a Max a enviar a Jake a la EEI, poniendo en marcha la investigación que revela el complot político.


14. Las tramas secundarias

  • La Redención Fraterna: La relación tensa entre Jake y Max Lawson es una subtrama principal. Se distancian por la arrogancia de Jake (que le cuesta el puesto) y el resentimiento de Max. Su reconciliación y la necesidad de confiar el uno en el otro para salvar el mundo impulsan gran parte de su desarrollo emocional.

  • La Conspiración Política: La investigación de Max, Sarah y Dana para descubrir la identidad del traidor detrás del sabotaje y la Geotormenta. Esta subtrama se centra en el thriller político en la Tierra, contrastando con el drama de acción espacial.

  • La Historia de Amor/Apoyo: La relación entre Max Lawson y Sarah Wilson (agente del Servicio Secreto) funciona como un ancla emocional y un recurso de acción en la Tierra. Su compromiso y la habilidad de Sarah para la lucha son esenciales para el éxito de la misión terrestre.


15. El antagonista que provoca el conflicto en la historia

El antagonista principal es el Secretario de Estado Leonard Dekkom (Ed Harris).

  • Motivación: Su motivación es la ambición política hegemónica. Busca utilizar el sistema "Dutch Boy" para activar la Geotormenta Global y destruir a los países enemigos o rivales económicos de Estados Unidos, permitiendo que el país retome su posición de única superpotencia mundial, llevando al mundo de vuelta a la era de 1945.

  • Rol: Es el cerebro detrás del virus y el plan de sabotaje, trabajando a través de un topo en la EEI y utilizando mercenarios en la Tierra para cubrir sus huellas y matar a quienes pudieran exponerlo.


16. Comparación de la película con otras del mismo director

"Geostorm" es la primera película dirigida en solitario por Dean Devlin, conocido principalmente como guionista y productor de películas de desastres y acción junto a Roland Emmerich (como Independence Day o Godzilla de 1998).

  • Similitudes: La película comparte el ADN de catástrofes masivas y el tono de cine palomitero de gran presupuesto de las colaboraciones Devlin-Emmerich. Ambas se caracterizan por el uso extensivo de efectos visuales de destrucción a escala global, un héroe común (el científico renegado), un antagonista cliché (el político ambicioso) y un énfasis en el patriotismo o la unidad familiar en medio del caos. El pacing rápido y el enfoque en el espectáculo sobre la lógica son marcas distintivas de este subgénero.

  • Diferencias: A diferencia de Emmerich, Devlin añade un fuerte componente de thriller de conspiración (el topo y el complot político) que se desarrolla en paralelo a la acción de desastre, aunque esta subtrama se siente forzada e introduce elementos de intriga que no terminan de cuajar con la acción pura, lo cual no es tan común en las películas de Emmerich.


17. Una reflexión final de la película

"Geostorm" es un ambicioso intento de fusionar el cine de catástrofes climáticas con el thriller de conspiración espacial. Logra ser un espectáculo visualmente impactante, cumpliendo con la promesa de acción y destrucción a gran escala. Sin embargo, su excesiva dependencia de los efectos visuales y un guion plagado de clichés, diálogos débiles y giros predecibles (el villano se revela demasiado pronto) socavan su potencial. La película funciona mejor como una pieza de entretenimiento de baja exigencia, un recordatorio de los excesos y la grandilocuencia del cine de desastres de principios del siglo XXI.


18. La opinión general de la crítica

La opinión general de la crítica fue abrumadoramente negativa. La película fue tildada de absurda, tonta y predecible. Se criticó la falta de originalidad del guion, la exageración de los efectos visuales que rayan en el camp, y los personajes de cartón piedra. Fue catalogada como una "geo-tontera" y un ejemplo de cine de desastres que no logra igualar la emoción de sus predecesoras (como El día de mañana o Armageddon).


19. Microrrelato basado en la trama de la película

El hielo no perdonó el kebab. La última luz de la tarde en Kabul se convirtió en una escarcha cegadora. En el cielo, un satélite parpadeó, fallando. Un fallo que no era un error, sino un arma. A miles de kilómetros, en la Estación, Jake Lawson miró el monitor: Virus. Protocolo Geostorm activado. En Washington, Max tecleaba códigos mientras Sarah apuntaba con un arma. "Solo quedan 12 minutos, Max. Si no lo desactivas, mi hermano morirá por mi culpa". El rugido de un megarrayo cubrió el sonido de los helicópteros. El destino del planeta, y la redención de dos hermanos, pendían del Enter.


20. Aforismo sobre el mensaje de la película

El control absoluto sobre la naturaleza es solo la antesala a la ambición absoluta sobre la humanidad.


21. El mensaje oculto o subliminal de la película

El mensaje subliminal, más allá de la unidad global, es la peligrosidad de la delegación tecnológica en manos de una autoridad centralizada y política. La humanidad, al crear "Dutch Boy" para subcontratar el problema del clima a una máquina, se volvió perezosa y vulnerable. La película sugiere sutilmente que la autodestrucción es una posibilidad inherente en cualquier sistema de poder total, especialmente cuando la tecnología se vuelve tan compleja que solo un individuo (Jake) puede entenderla y controlarla. Es una advertencia sobre el riesgo de confiar ciegamente en la tecnología para solucionar problemas humanos fundamentales como la codicia y la irresponsabilidad ambiental.

Este vídeo de un Resumen de Geostorm en 10 minutos es relevante para el análisis ya que ofrece una visión rápida y detallada de la trama y los eventos clave de la película.